Mural de Teodoro Cano

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (1)

Mural de Teodoro Cano en la Sala de Visualización del Subsuelo Amado Govela S. del Activo Integral de Producción Bloque N02 de Pemex en Poza Rica, Veracruz.

 

Recuerdo que hace muchos años, estaba con mi familia en una reunión del Movimiento Familiar Cristiano al que pertenecíamos, la cual era en una construcción nueva en una de las partes más altas de la ciudad de Papantla, lo que más llamaba la atención de ese lugar, era un mural realizado en alto relieve de los Voladores de Papantla y la cultura Totonaca (por ahí en la casa de Reynosa hay una foto de todos con el mural de fondo). Creo que esa vez quedé admirada por ese mural, porque recuerdo a mi mamá decirme que lo había realizado Teodoro Cano, en sus palabras “un artista muy famoso de Papantla”.

Y sí, su obra es magnífica, lo pueden atestiguar las personas que hayan visitado Papantla donde en el muro de contención del atrio de la iglesia se encuentra el mural en alto relieve “Homenaje a la Cultura Totonaca”, el cual es maravilloso (ojalá tengan la oportunidad de ir un día a Papantla y disfrutar de esta obra de arte).

Ahora, esta publicación tiene que ver con una obra que llamó mi atención ahora que estuve trabajando varias semanas en Pemex de la ciudad de Poza Rica, Veracruz (dije “de seguro esta obra es de Teodoro Cano”). Se trata de un mural, el cual creo que se titula “El Petróleo y su Historia Regional”, digo creo porque no tiene ningua placa con el título y no hay mucha información sobre esta obra en internet. Por lo que aprecio, este mural representa el trabajo y auge de la industria petrolera en esta región. Se encuentra en la Sala de Visualización del Subsuelo Amado Govela S. del Activo Integral de Producción Bloque N02 en Poza Rica, Veracruz.

Como conclusión puedo decir que el arte me persigue y siempre lo encuentro en lugares inesperados, por eso expect the unmexpected!

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (6)

Detalle del mural donde se observa a los obreros trabajando y monitoreando actividades de la perforación y terminación de pozos petroleros.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (5)

Detalle del mural de Teodoro Cano del año 2003.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (4)

El inicio de las actividades petroleras y su exitosa continuidad representaron un auge en la economía de la región, y así hubo oportunidad para la gente de trabajar como obreros e incluso muchos jóvenes partieron a la Ciudad de México para realizar sus estudios en geología, geofísica e ingeniería petrolera. Uno de esos jóvenes fue mi papá Gerardo y posteriormente mi tío Alfredo, y años después a otras ciudades mis hermanas Yoana y Lupita, mi primo Fredy y yo.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (3)

La obra de Teodoro Cano exalta la historia y cultura totonacas. En este extracto del mural se aprecia a un volador de Papantla, es decir, el hombre pájaro, quien en el ritual de los Voladores de Papantla sube al tronco de un árbol de pino de aproximadamente 25 metros de altura para estar más cerca de los dioses y a esa altura empieza a realizar una danza invocando a la lluvia mientras los otros cuatro voladores van subiendo por el tronco hasta llegar a lo mas alto para posteriormente descender generando cada uno 13 vueltas que en total sumarían 52 vueltas que representan los 52 años del ciclo solar. Este ritual es algo increíble de observar.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (2)

Firma de Teodoro Cano.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (7)

Allá en el fondo donde se encuentra una sala audiovisual estuvimos trabajando por varias semanas y en la foto se observa el pasillo con las dos secciones del mural.

 

Espero les guste este descubrimiento que hice durante mi estancia en Poza Rica, Veracruz.

Elena

Página de arte Jonathan Nuño

Fotografía MEVM

 

Fuente:

https://masdemx.com/2017/02/voladores-papantla-ritual-significado-simbolismo/

http://www.ilovepozarica.com/los-9-murales-de-teodoro-cano-en-poza-rica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × ocho =