Adictos a Remedios Varo

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (1)

Entrada en el MAM a la exposición “Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018” donde se observa la pintura “La huida” de 1961.

 

Tuve la oportunidad de visitar la exposición “Adictos de Remedios Varo. Nuevo legado 2018” en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.

Por lo que he leído en los periódicos había largas filas de personas que en el último día de la exposición iban a verla.

En la entrada de la exhibición, se puede apreciar la pintura titulada “La huida” realizada en 1961, y la cual es parte del tríptico conformado por las pinturas “Hacia la Torre”, “Bordando el Manto Terrestre” y “La huida”. Cada una de estas obras cuentan parte de de la historia de la artista Española nacionalizada Mexicana.

Sobre la pintura “Hacia la Torre”, la artista comenta:

“Las muchachas salen de su casa-Colmenar para ir al Trabajo. Están guardadas por los pájaros para que ninguna se pueda fugar. Tienen la mirada como hipnotizada, llevan sus agujas de tejer como manubrio. Sólo la muchacha del primer término se resiste a la hipnosis”

Acerca de la segunda pintura, en el libro Catálogo Razonado, la artista observa:

“Bajo las órdenes del Gran Maestro, bordan el manto terrestre, mares, montañas y seres vivos. Sólo la muchacha ha tejido una trampa en la que se le ve junto con su bien amado”

Y de la pintura “La huida” que se encuentra en esta exposición observa:

“Como consecuencia de su trampa consigue fugarse con su amado y se encaminan en un vehículo espacial, a través de un desierto, hacia una gruta”

 

La vida de la artista esta presente en cada una de sus obras, la pintura “La huida” lo atestigua.

Se nota el detalle y la minuciosidad en cada una de sus pinturas, igualmente al observer los bocetos realizados antes de plasmar sus ideas en el lienzo muestran su talento para el trazo y el dibujo.

Fue en México donde la artista se dedicó de lleno a la pintura gracias al apoyo de su pareja Walter Gruen quien la convención de dejar su trabajo en publicidad para realizar solamente su pasión. En su libro “Reflejos de Europa en México”, Gruen relata lo siguiente:

“en esta época regresó Remedios Varo de Venezuela y descubrió la ausencia de Klari. Nos hicimos amigos y la amistad se convirtió en amor. Tuve la suerte de conseguir que Remedios aceptara vivir conmigo y se dedicara únicamente a la pintura”

Fue Walter Gruen quien a la muerte de la artista dedicó todos sus esfuerzos por reunir, comprar y hacer crecer la obra de Remedios Varo. Y es gracias a él y a la donación que hiciera junto a Alexandra Varsoviano, su última esposa, que podemos admirar el acervo de la artista, así como objetos personales de la pintora surrealista.

Definitivamente, una historia de amor y dedicación mutua que le permitió a Remedios Varo terminar su vida haciendo lo que más amaba, pintar.

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (19)

Entrada del MAM y escaleras que llevan a la exposición de Remedios Varo.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (18)

Boceto para la pintura “La huida”.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (2)Parte del recorrido por esta sección del MAM.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (3)

Boceto para la pintura “Creación de la aves” de 1957.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (4)

Pintura “Creación de la aves” de 1957.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (5)

“La llamada” de 1961, dibujo a lápiz sobre papel mantequilla.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (6)

“Gato hombre” de 1943, aguatinta y sepia sobre papel.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (7)

“Mimetismo” de 1960, óleo sobre masonite.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (8)

Detalle de la pintura “Mimetismo” de 1960. Su piel se ha transformado y es como la tela con la flor de lis de la silla, también sus manos son ahora iguales a los brazos de la silla.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (9)

Detalle de la pintura “Mimetismo” de 1960. Ahora sus pies se transformaron en patas como las de la silla.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (10)

“El Flautista” de 1955, óleo sobre masonite.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (11)

Detalle de la pintura “El Flautista” de 1955. Pintura donde predominan los colores ocres, dorados y marrones. La especial luminosidad del rostro del flautista es un efecto logrado a través de una incrustación de nácar. Es impresionante ver esta pintura y la brillantez del rostro de su personaje.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (12)

Detalle de la pintura “El Flautista” de 1955. Las rocas vuelan al sonido de la música proveniente de la flauta, y algunas de estas rocas que apenas emprenderán el vuelo cuentan con fósiles como amonites y trilobites.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (17)

Fotografía de Remedios Varo.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (16)

“La ciencia inútil” o “El Alquimista” de 1955, óleo sobre masonite.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (14)

Detalle de la pintura “La ciencia inútil” o “El Alquimista” de 1955. El místico personaje acciona una máquina para purificar un líquido vital, el agua de lluvia.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (15)

Detalle de la pintura “La ciencia inútil” o “El Alquimista” de 1955. Se observa como el personaje se funde con todo el ambiente, ya que la capa que lo cubre tiene el mismo patron y forma parte del piso del lugar.

 

En verdad fue una gran experiencia ver esta parte de la obra de Remedios Varo, espero que hayan disfrutado de sus mágicas pinturas. 

Elena

 

Página de arte  Jonathan Nuño

Fotografía  MEVM

Fuente:

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/artes-visuales/casi-190-mil-se-volvieron-adictos-remedios-varo-con-exposicion

https://www.academia.edu/5281615/El_tr%C3%ADptico_de_Remedios_Varo

https://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/walter-gruen-fundador-de-la-sala-margolin-companero-sentimental-de-remedios-varo/42014/

https://culturacolectiva.com/arte/obras-de-remedios-varo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − = 6