Julia y Defred

MariaElenaVargasMagana_JuliaPintura: “Julia, una mujer del Partido, pintada y perfumada”, 2018 (30 x 25cm, pintura acrílica sobre lienzo).

En esta publicación presento las pinturas inspiradas en los personajes femeninos de dos de mis libros favoritos, Julia del libro 1984 de George Orwell y Defred (en inglés su nombre es Offred -of Fred-, Fred es el nombre del comandante a quien pertenece) del libro El cuento de la criada de la escritora Margaret Atwood. Ambos personajes me inspiran de alguna manera, Julia la rebelde, siempre en contra de los miembros del Partido Interior y a al mismo tiempo aparentando estar de su lado para poder sobrevivir y algunas veces vivir como si esa no fuera su realidad. En cuanto a Defred, ella añora, mas que nada, la vida que tenía antes de que todo cambiar violentamente, convirtiéndola en una mujer con una única obligación en un mundo de esterilidad, tener el hijo del Comandante. A pesar de su situación, ella tiene la esperanza de que conseguirá su libertad.

 


“Julia, una mujer del Partido, pintada y perfumada”

La personalidad de Julia es inquietante, desde que tiene uso de razón está contra ellos, desafía al vigilante sistema del Gran Hermano siendo extremadamente cautelosa de no ser descubierta, hasta que llega el momento en que el amor lo cambia todo, y tanto Winston como ella no atienden sus instintos, se descuidan y son capturados en su cuarto, su pequeño refugio, donde han tenido la libertad de ser ellos mismos, de amarse. En ese lugar, Julia se siente libre por última vez. Después ya nada es igual.

“ – Sí, querido; también me he puesto perfume. ¿Y sabes lo que voy a hacer ahora? Voy a buscarme en donde sea un verdadero vestido de mujer y me lo pondré en vez de estos asquerosos pantalones. ¡Llevaré medias de seda y zapatos de tacón alto! Estoy dispuesta a ser en esta habitación una mujer y no una camarada del Partido.” Extracto del libro 1984 de George Orwell.


 

MariaElenaVargasMagana_Defred

Pintura: “Si pudiera, ¿a quién podría llamar Defred?”, 2018 (30 x 25cm, pintura acrílica sobre lienzo).

 


“Si pudiera, ¿a quién podría llamar Defred?”

Para Defred, la situation que viven las mujeres en su condición no puede durar toda la vida, aunque posiblemente sí toda su vida, ella tiene la esperanza de que no suceda así. Es tan difícil saber que antes tenia una vida, una familia, hasta un nombre  y que eso ha cambiado radicalmente, no tiene a nadie. Defred sueña con su vida anterior, con Luke, con la pequeña, y detesta en lo que la han convertido, con un único objetivo para seguir viviendo. Ella escribe, se lo permite, documenta cada momento, para dejar constancia de alguna manera, la historia muchas veces borra momentos como este.

“Miro el cielo raso, el círculo de flores de yeso. Dibuja un círculo y métete en él, que te protegerá. En el centro estaba la araña, y de la araña colgaba un trozo de sábana retorcida. Allí es donde ella se balanceaba, ligeramente, como un péndulo; de la misma manera que se balancearía un niño cogido  a la rama de un árbol. Cuando Cora abrió la puerta, ella estaba a salvo, completamente protegida. A veces pienso que aún está aquí, conmigo. Me siento como si estuviera enterrada.” Extracto del libro El cuento de la criada de Margaret Atwood.


 

Espero les hayan gustado las pinturas de esta publicación. 

Elena

 

Página de arte   Jonathan Nuño

Fotografía          MEVM

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 pensamientos en “Julia y Defred

  1. Eugenia Sardelli

    Hermosas pinturas, sobretodo la que llamas:“Si pudiera, ¿a quién podría llamar Defred?”, 2018 (30 x 25cm, pintura acrílica sobre lienzo).

    Me encanto la paleta de colores, el contraste entre cada color…. muy bonita pintura….

    Te envio un beso,

    Eu

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>