Mestizas

MariaElenaVargas Magaña_Mestizas1

Pintura: “Mestizas”, 2018 (50 x 60 cm, pintura acrílica sobre lienzo).

 

La pintura con título “Mestizas” pareciera estar inspirada en la mezcla de razas o culturas diferentes como lo refieren los significados de la palabra, pero en realidad el título lo adquiere por un significado personal que tiene que ver con el pan (sí, con el pan llamado mestiza).

(Aquí va un poco de la historia) Hace aproximadamente 51 años, a doña Chuchita, Chuchis o María de Jesús Hernández (q.e.p.d.) le enseñaron el arte de hacer pan tradicional utilizando los mejores ingredientes para que el pan quedara suavecito, con el toque perfecto de azúcar, que se distinguiera bien el amarillo resultado del color de las yemas de los huevos y que al salir del horno impregnara la cocina con su delicioso aroma.

Hornear pan fue el oficio de mi abuelita, su arte, el cual aprendió a los 55 años de edad, cuando Don Benito (q.e.p.d.), dueño de una panadería le preguntó si quería aprender a hacer pan y ella aceptó inmediatamente. Ella le dio el toque especial del pan tradicional de la Huasteca, así, hacía todo tipo de panes como conchas, roscas amasadas, mestizas, lenguas, empanadas de camarón, glorias, chancacudas y empanadas de queso. Sobre pedido, estos panes se convertían en algo monumental, ya que los hacía en proporcionen gigantes (si de por sí eran deliciosos).

Después de muchos años dejo de hornear, pero su gusto por el buen pan le hizo encontrar el mejor que se hiciera en Poza Rica (después del de ella claro), el casero, no comercial en grandes cantidades, y ese lo encontró en el Mercado de Poza Rica en el pan de Chemita.

En fin, de los recuerdos que tengo de mi abue, son los momentos en que le pedía a mi papi Gerardo que le trajera pan de Chemita. Entre sus favoritos se encontraban las amasadas, mestizas, chancacudas, conchas y roscas de sal. Ella siempre decía “si me van a traer pan, que sólo sea de Chemita”.

Así, la pintura “Mestizas” se refiere al pan del mismo nombre que horneaba mi abuelita, hecho con masa de azúcar y masa de sal, haciendo tiras con cada una de las masas para juntarlas por las puntas, trenzarlas y finalmente formar una rosca. En la pintura se puede observar cual es la mestiza blanca y cual la morena (lo interesante es que cada quien le de el significado que quiera).

Esta es parte de la historia de lo que soy, porque mi abuelita Chuchita aprendió ese arte con la convicción de que sus hijos iban a tener estudios, entonces, me alegra que mi papá haya ido a la Ciudad de México a estudiar Geología, que por una coincidencia del destino hubiera conocido a mi bella mami María Elena mientras ella trabajaba en el Hospital de Jesús, que se hubieran enamorado y que me dieran la hermosa familia que tengo.

 

Ahora muestro la galería de lo que fue el proceso de la pintura.

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (3)

Todo comienza con una idea.

 

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (1) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (2)

Me gusta la técnica de utilizar el color negro para delinear las figuras.

 

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (4) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (5)

Muchas veces los colores que selecciono para las capas son los definitivos en la pintura como en este caso.

 

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (7) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (6) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (8)

El proceso creativo es lo que más me apasiona, el ir seleccionando los colores de una pintura y que entre ellos haya un equilibrio para dar como resultado una pintura que me guste.

 

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (9) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (10) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (11)

La pintura terminada.

 

Gracias por leer esta publicación y espero les haya gustado.

Elena

 

Web page created by: Jonathan Nuño

Photographs by: MEVM

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 pensamientos en “Mestizas

  1. Carmina Acopa

    Hola María amiga,un gusto saludarle y felicidades hermosa historia, bonito proyecto,de elaboración de galletas con tu abuelita toda una herencia de costumbre, con sabor a pan las mestizas, saludos y hasta pronto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>