Affectus Hominis

Affectus_Hominis_Portada_Digital_EDT

Portada del libro “Affectus Hominis” escrito por Sarahel Pérez Carreón.

 

En esta la primera publicación en español es un honor para mí presentarles la entrevista realizada a mi amigo y escritor Sarahel Pérez Carreón quien recientemente publicó su primer libro “Affectus Hominis” (disponible en Amazon), y quien nos platica sobre esta interesante historia ambientada en el futuro y donde el final es totalmente inesperado, por eso queda perfecto con este blog de arte (expect the unmexpected).

Felicidades Sarahel, porque habrá quienes tengan la intención de escribir un libro, pero por alguna u otra razón no lo hacen, y tú lo has hecho, lo cual es inspirador para muchas personas, incluyéndome.

Ahora sí, la entrevista…

Espero la disfruten mucho.

Elena

 

MEVM: La trama de tu libro es futurista, ¿por qué decidiste escribirlo en ese contexto?

SPC: Siempre me ha gustado la ciencia ficción. Siento la misma fascinación que muchos por imaginar cómo será nuestro futuro, sin embargo las verdaderas razones por las que escribí una historia ambientada en un escenario futurista fue concretamente porque allí encontré los elementos necesarios para desarrollar mi historia. La idea de la historia surgió después de haber leído un par de libros; por una parte "La física del futuro" de Michio Kaku me sirvió como base científica para recrear a base de imaginación el escenario futurista en el que se desarrolla la historia, yendo mucho más allá de una mera reconstrucción tecnológica, claro. Por otra parte, "The next dedade" de George Friedman me sirvió para imaginar un futuro geopolítico que sirvió también de referencia para la construcción de la historia. Finalmente leí un artículo que terminó convirtiéndose en la idea principal, dicho artículo habla de los avances científicos que se han logrado para identificar la química cerebral que dominan los estados de ánimo del ser humano. Una vez con toda esa información en mi cabeza, surgió la idea de escribir un libro de ciencia ficción. Alentado también por escribir ciencia ficción que no tenga que ver con los temas de "moda" hoy en día, cómo son los que personalmente considero son la inteligencia artificial y la robótica.

MEVM: Mencionas que después de la Nueva Gran Guerra se crea un nuevo mapa mundial, ¿nos puedes contar por qué lo reconfiguras geopolíticamente en tres regiones?

SPC: La reconfiguración de dicho orden geopolítico sólo es una sátira del orden geopolítico actual donde esencialmente clasificamos a los países en tres tipos, los tercermundistas, los países en desarrollo y los países del primer mundo. De la mano de dicha configuración, va una crítica al clasismo que existe hoy en día en el mundo, se habla incluso del poder que representa tener tal o cual pasaporte, lo que me parece muy triste, ya que pienso que ningún ser humano vale más o menos por tener x o y pasaporte, sin embargo en la realidad funciona así, los procesos en las áreas de migración de los aeropuertos son diferentes para ciudadanos de diferentes países, los visados y el trato mismo que le dan a las personas siempre irán de la mano de su pasaporte. No digo que sea una regla, pero muchas veces pasa.

Hay algunas críticas sociales también en la historia, pero me gustaría dejar que los lectores las descubran.

MEVM: Un aspecto fundamental del libro es la aplicación de una vacuna contra las Siete Substancias, ¿por qué es tan importante y qué beneficios representa para el desarrollo de la sociedad de este nuevo orden geopolítico?

SPC: La respuesta a esta pregunta no es fácil de responder, en el prólogo del libro se deja muy claro que la vacuna contra las siete substancias se está probando en una sociedad que es justamente donde pertenece el protagonista. ¿Cuáles son los beneficios de tener o no emociones?, no lo sé a ciencia cierta, planteo que sin las emociones los seres humanos podríamos vivir de forma más ordenada, pero es sólo una hipótesis. Estoy un poco más convencido de que no tener emociones limita al ser humano es aspectos muy interesantes como la capacidad de crear y entender o sentir el arte, por lo menos en lo que a mí experiencia corresponde, y es una premisa que planteo en el libro como una analogía para ejemplificar la importancia de las emociones en el ser humano.

MEVM: Sabemos que Declan, el protagonista de la historia, habita la Mars R&D Colony, una comunidad científica ubicada bajo la superficie de Marte, ¿cómo es un día normal para él en esa colonia y cuál es tu opinión al respecto a la interacción que existe entre ellos?

SPC: Un día normal en la Mas R&D Colony no dista mucho de la vida de un trabajador de clase media de un país en vías de desarrollo, (risas) y creo que allí va otra crítica social. En la colonia, los habitantes solo trabajan como esclavos movidos por una falacia, lo resumiría de esa forma, sin embargo los libros tienen tantas interpretaciones como lectores mismos y quiero pensar que mi libro deja huecos que el lector llenará con su imaginación e interpretación. Al menos esa ha sido mi intención.

En cuanto a las interacciones sociales, una vez más lleva una crítica a la forma cada vez más egoísta en la que las personas se relacionan hoy en día, sobre todo de la gente en Europa, aunque también en México cada vez más jóvenes prefieren tener una relación sin compromiso, están más reacios a la idea del matrimonio, aunque en la historia dicho egoísmo es llevado a un extremo por el contexto de la historia. Por lo que diría que en el libro, las relaciones son extremadamente egoístas vistas desde el punto de vista del lector, pero perfectamente funcionales para los protagonistas de la historia. 

MEVM: Para Declan, qué sólo conocía la vida en la Mars R&D Colony, es una gran revelación experimentar emociones por primera vez en su vida al tomar el antídoto de la vacuna contra las Siete Substancias, ¿qué quisiste que tu personaje aprendiera de esta experiencia?

SPC: Esta me parece una excelente pregunta, qué bueno que me la haces. ¿Qué quise que mi personaje aprendiera de dicha experiencia?

Para mí aquella escena es la respuesta al siguiente cuestionamiento: ¿Qué nos diferencia de los animales?, existen muchas respuestas, muchas de ellas muy complejas, algunas más técnicas, algunas otras más filosóficas, mi ilustración es mi respuesta filosófica a dicho cuestionamiento, tengo que aceptar que fuertemente influenciado por el planteamiento de Aristóteles ante la misma pregunta. 

MEVM: A partir de ese descubrimiento por parte de Declan, la novela se vuelve cada vez más interesante, sorprendente e inesperada, por lo cual te pregunto ¿qué papel juega la investigación para escribir un libro como éste?

SPC: Juega un rol vital para la elaboración de un libro de ciencia ficción. Por algo el género lleva la palabra "Ciencia". Sin haber leído a Michio Kaku, difícilmente habría podido concretar de manera satisfactoria este libro, hay mucho de mi formación técnica (ingeniero en geofísica y maestro en ciencias) pero no fue suficiente para desarrollar todos los elementos de mi historia, por lo que tuve que echar mano de bibliografía. Recordemos que los grandes títulos de ciencia ficción con el paso del tiempo se vieron superados por la realidad, como el caso de uno de mis autores favoritos Julio Verne, esto se debe a que tuvieron en su momento acceso a la más avanzada información científica y tecnológica, hoy en día ese acceso es más sencillo con internet y la difusión de conocimiento. 

MEVM: Algo que me da curiosidad, es saber si crees que exista una similitud en la manera de comunicarse e interactuar de las personas habitando la Mars R&D Colony y nosotros los ahora habitantes de la Tierra.

SPC: Claro que existe una similitud, pero satirizada y llevada al extremo, pienso que la forma en la que interactúan las personas en la colonia y los habitantes de la tierra (habitantes de la tierra en el libro en aquel tiempo y hoy en día) es muy similar, algunos la describirán como muy frívola, poniéndola en una perspectiva negativa, otros podrán pensar que son formas muy racionales de comunicarse e interactuar y por consiguiente parecerá una forma más positiva de ver la misma situación. Cada lector tendrá su interpretación. 

MEVM: También sería muy interesante que nos contaras sobre tu experiencia al escribir el libro, los retos a los que te enfrentaste y que esperas de esta la publicación de tu primer libro.

SPC: Experiencia, retos y expectativas. En cuanto a la experiencia, el proceso mismo de escribir una historia fue muy interesante, tengo que reconocer que por momentos incluso muy emocionante, ya que darte cuenta que has logrado plasmar de manera exitosa una idea conlleva un grado de satisfacción, y llevar a tu protagonista a través de sus aventuras, como autor es por demás entretenido. 

Es mi primer libro, y por momentos comenzaba a escribir y de verdad sentía emoción dentro de mí, me latía el corazón muy rápido, no sé si de nervios, satisfacción, ansiedad por no perder el hilo de la historia que estaba construyendo o emoción por ver ideas plasmadas en el papel (más bien en la pantalla), ideas que como autor me llenan de satisfacción. 

También fue un reto significativo, para nada lo clasificaría como un gran reto, puesto que honestamente pienso que hasta un simio bien adiestrado puede escribir un libro, que ese libro sea bueno, he ahí el verdadero reto. Los lectores que me den el beneficio de la duda y se animen a leer mi libro tendrán la mejor respuesta respecto a la calidad de mi libro, no sólo lo que respecta a la historia, sino a la forma misma de contar la historia. Aunque lo considero un reto pequeño, ver que en mi cerebro hay suficiente material gris para que emanen de éste suficientes ideas para imaginar una historia de principio a fin, de una forma medianamente aceptable, es por demás gratificante.

En cuanto a las expectativas, aquí viene un tema interesante. La mayoría de la gente que escribe, toma casi como un eslogan la frase: "los escritores quieren ser leídos", personalmente creo que es una farsa y que son hipócritas, la mayoría quieren ser reconocidos como buenos escritores, esa es la verdad, quieren fama y reconocimiento. Ese eslogan es sólo falsa modestia, ahora bien, ¿es mi caso?, ¿quiero ser reconocido como un buen escritor?, ¿quiero vender montones de libros y hacerme famoso?, la respuesta a todas esas preguntas es no, nada de eso, no necesito ni quiero la aprobación de los demás. Escribir un libro fue un reto personal, cuyo objetivo fue demostrarme a mí mismo que soy capaz de escribir un libro ligeramente mejor que la inmensa cantidad de libros basura que salen a la venta todos los días. Si me preguntan, ¿qué libro me recomiendas que lea?, recomendaría a Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Juan Rulfo y Shakespeare, no recomendaría leer mi libro, que es nada comparado con lo que han escrito esos gigantes de la literatura, pero si vas a comprar alguno de esos tantos libros banales y tontos, entonces sí te diría: si vas a despreciar tu dinero en esa basura, mejor desperdícialo leyendo mi libro. 

Así que en realidad no espero nada de mi libro, así que si alguien lo lee y le gusta, qué bien, si no es así, me da igual. 

MEVM: Sabemos que para un autor, una vez empezando a escribir y a publicar no puede detenerse, por lo cual nos gustaría saber sobre tus próximos planes y proyectos a desarrollar.

SPC: Quiero sacar una versión extendida de “Affectus Hominis”, ya que inicialmente tenía en mente otras ideas que quería plasmar y, que por miedo a terminar aburriendo al lector o por falta de inexperiencia, he dejado fuera. Sin embargo, en un análisis retrospectivo, creo que debí haberlas escrito. Entonces quiero escribir una segunda edición con aquellos capítulos.

También quiero sacar una versión ilustrada, donde se combinen los libros y la pintura, tal como lo han hecho grandes artistas ilustrando algunos de los títulos más grandes jamás escritos. 

Finalmente estoy trabajando en mi cabeza la trama para mi siguiente libro. Estará basado en un cuento que escribí hace algunos años, por lo que puedo adelantarles el título: El manejo de los átomos. Será una vez más una novela de ciencia ficción, ambientada en dos escenarios, uno futurista y uno contemporáneo, sólo que aún no sé si quiero que la parte contemporánea se ambiente en el día de hoy donde existe Facebook, Tinder, Whatsapp, etc. que hacen nuestras vidas por momentos miserable. Pero en general la trama principal ya está. 

MEVM: Para finalizar, me gustaría hacerte una pregunta que seleccioné de varias que enviaron a mi inbox, y es la siguiente: saber si tu novela “Affectus Hominis” está relacionada o basada en una novela titulada “El dador de recuerdos”, la cual tiene un prólogo muy parecido al tuyo.

SPC: “Affectus Hominis” nada tiene que ver con el libro “El dador de recuerdos”. Pero ahora que reviso esto último, efectivamente hay algunas similitudes, sin embargo, nada tienen que ver un libro con otro. Y no es plagio, sencillamente si los revisamos pensaremos que se parecen, pero a su vez “El dador de recuerdos” se parece aún más al libro "Yo soy la memoria" del escritor salvadoreño Hugo Lindo, quien escribió su novela en 1983, es decir, diez años antes de que se publicara “El dador de recuerdos”, pero seguramente este último también se parece a otro más antiguo, así podríamos seguir sucesivamente hasta darnos cuenta de que efectivamente no hay ideas nuevas.

De aquí se desprende un tema muy interesante. Hay quienes postulan que todo lo que se podría haber generado en términos de arte por el ser humano, ya ha sido hecho y que ya no hay nada nuevo o nada más qué descubrir, una idea desalentadora. Pero parece que cierta. Aunque yo tengo mi propia versión. Yo más bien diría que el arte se ha desarrollado a la par del conocimiento. Por ejemplo podemos comparar de manera general la historia del arte desde las primeras pinturas rupestres en cavernas hasta el arte moderno con desarrollo de las bases de las matemáticas hasta la teoría de las cuerdas de hoy en día. 

Es por eso que estoy convencido de que el arte es una variante del nivel intelectual de la especie humana. Entonces, creo que no es que ya no haya nada más que crear en términos de arte, creo que aún hay mucho por hacer pero tendremos que esperar un nuevo salto tecnológico para ir desarrollando a la par su equivalente artístico. 

 

ACERCA DEL AUTOR…

Sarahel_Pérez_Carreón

Sarahel Pérez Carreón, nació el 19 de Julio de 1984 en la ciudad de Puebla, México. Criado por su abuela en un pequeño poblado llamado San Salvador, Huixcolotla donde vivió toda su infancia hasta que en sus años de universitario retorna a la ciudad que lo vio nacer. Estudió Ingeniería Geofísica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México 2006). Posteriormente, se graduó con el título de Maestro en Ciencias por la École Nationale Supérieure Du Pétrole Et Des Moteurs-IFP School (Rueil-Mailmaison, Francia 2015). Trabaja en una prestigiosa firma tecnológica enfocada en el sector energético. Vivió un periodo de tiempo en Gabón y República del Congo, África. En 2006 se auto-exilió de México al reinstaurarse lo que él considera una nueva dictadura política. Actualmente vive en París, Francia. Es un gran admirador de la música de Antonio Vivaldi, Piotr Ilich Chaikovsky y Ludwig van Beethoven. Hoy en día se encuentra musicalmente cautivado por los conceptos artísticos de Daft Punk y Gorillaz, así como la música progresiva de Muse y la experimental de Moby. Tiene un gran gusto por las pinturas de Rembrandt, pero sobre todo por la impresionista de Pierre-Auguste Renoir, Oscar-Claude Monet y la postimpresionista y expresionista de Vincent Van Gogh. Es gran admirador de los escritores: Juan Rulfo, Víctor Hugo, Alejandro Dumas y Julio Verne, este último despertó su gusto por la Ciencia Ficción, mientras que Michio Kaku y sus libros “La Física del Futuro” y “La Física de lo Imposible”, lo inspiraron a incursionar en la escritura de este género. Ha escrito diversos cuentos, pero “Affectus Hominis” es su primer intento por escribir una novela corta.

Para leer más sobre el autor:

http://sarainfierno.blogspot.com

 

 

Página creada por: Jonathan Nuño

Pintura: ”I’m glad you came”, 2011,(70 x 70 cm, acrylic on canvas)

Fotografía por: MEVM

thank you, I love you, thank you, I love you

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × = 72

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>