Archivo de la categoría: Uncategorized

Mural de Teodoro Cano

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (1)

Mural de Teodoro Cano en la Sala de Visualización del Subsuelo Amado Govela S. del Activo Integral de Producción Bloque N02 de Pemex en Poza Rica, Veracruz.

 

Recuerdo que hace muchos años, estaba con mi familia en una reunión del Movimiento Familiar Cristiano al que pertenecíamos, la cual era en una construcción nueva en una de las partes más altas de la ciudad de Papantla, lo que más llamaba la atención de ese lugar, era un mural realizado en alto relieve de los Voladores de Papantla y la cultura Totonaca (por ahí en la casa de Reynosa hay una foto de todos con el mural de fondo). Creo que esa vez quedé admirada por ese mural, porque recuerdo a mi mamá decirme que lo había realizado Teodoro Cano, en sus palabras “un artista muy famoso de Papantla”.

Y sí, su obra es magnífica, lo pueden atestiguar las personas que hayan visitado Papantla donde en el muro de contención del atrio de la iglesia se encuentra el mural en alto relieve “Homenaje a la Cultura Totonaca”, el cual es maravilloso (ojalá tengan la oportunidad de ir un día a Papantla y disfrutar de esta obra de arte).

Ahora, esta publicación tiene que ver con una obra que llamó mi atención ahora que estuve trabajando varias semanas en Pemex de la ciudad de Poza Rica, Veracruz (dije “de seguro esta obra es de Teodoro Cano”). Se trata de un mural, el cual creo que se titula “El Petróleo y su Historia Regional”, digo creo porque no tiene ningua placa con el título y no hay mucha información sobre esta obra en internet. Por lo que aprecio, este mural representa el trabajo y auge de la industria petrolera en esta región. Se encuentra en la Sala de Visualización del Subsuelo Amado Govela S. del Activo Integral de Producción Bloque N02 en Poza Rica, Veracruz.

Como conclusión puedo decir que el arte me persigue y siempre lo encuentro en lugares inesperados, por eso expect the unmexpected!

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (6)

Detalle del mural donde se observa a los obreros trabajando y monitoreando actividades de la perforación y terminación de pozos petroleros.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (5)

Detalle del mural de Teodoro Cano del año 2003.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (4)

El inicio de las actividades petroleras y su exitosa continuidad representaron un auge en la economía de la región, y así hubo oportunidad para la gente de trabajar como obreros e incluso muchos jóvenes partieron a la Ciudad de México para realizar sus estudios en geología, geofísica e ingeniería petrolera. Uno de esos jóvenes fue mi papá Gerardo y posteriormente mi tío Alfredo, y años después a otras ciudades mis hermanas Yoana y Lupita, mi primo Fredy y yo.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (3)

La obra de Teodoro Cano exalta la historia y cultura totonacas. En este extracto del mural se aprecia a un volador de Papantla, es decir, el hombre pájaro, quien en el ritual de los Voladores de Papantla sube al tronco de un árbol de pino de aproximadamente 25 metros de altura para estar más cerca de los dioses y a esa altura empieza a realizar una danza invocando a la lluvia mientras los otros cuatro voladores van subiendo por el tronco hasta llegar a lo mas alto para posteriormente descender generando cada uno 13 vueltas que en total sumarían 52 vueltas que representan los 52 años del ciclo solar. Este ritual es algo increíble de observar.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (2)

Firma de Teodoro Cano.

 

TeodoroCano_MariaElenaVargasMagaña (7)

Allá en el fondo donde se encuentra una sala audiovisual estuvimos trabajando por varias semanas y en la foto se observa el pasillo con las dos secciones del mural.

 

Espero les guste este descubrimiento que hice durante mi estancia en Poza Rica, Veracruz.

Elena

Página de arte Jonathan Nuño

Fotografía MEVM

 

Fuente:

https://masdemx.com/2017/02/voladores-papantla-ritual-significado-simbolismo/

http://www.ilovepozarica.com/los-9-murales-de-teodoro-cano-en-poza-rica.html

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Adictos a Remedios Varo

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (1)

Entrada en el MAM a la exposición “Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018” donde se observa la pintura “La huida” de 1961.

 

Tuve la oportunidad de visitar la exposición “Adictos de Remedios Varo. Nuevo legado 2018” en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.

Por lo que he leído en los periódicos había largas filas de personas que en el último día de la exposición iban a verla.

En la entrada de la exhibición, se puede apreciar la pintura titulada “La huida” realizada en 1961, y la cual es parte del tríptico conformado por las pinturas “Hacia la Torre”, “Bordando el Manto Terrestre” y “La huida”. Cada una de estas obras cuentan parte de de la historia de la artista Española nacionalizada Mexicana.

Sobre la pintura “Hacia la Torre”, la artista comenta:

“Las muchachas salen de su casa-Colmenar para ir al Trabajo. Están guardadas por los pájaros para que ninguna se pueda fugar. Tienen la mirada como hipnotizada, llevan sus agujas de tejer como manubrio. Sólo la muchacha del primer término se resiste a la hipnosis”

Acerca de la segunda pintura, en el libro Catálogo Razonado, la artista observa:

“Bajo las órdenes del Gran Maestro, bordan el manto terrestre, mares, montañas y seres vivos. Sólo la muchacha ha tejido una trampa en la que se le ve junto con su bien amado”

Y de la pintura “La huida” que se encuentra en esta exposición observa:

“Como consecuencia de su trampa consigue fugarse con su amado y se encaminan en un vehículo espacial, a través de un desierto, hacia una gruta”

 

La vida de la artista esta presente en cada una de sus obras, la pintura “La huida” lo atestigua.

Se nota el detalle y la minuciosidad en cada una de sus pinturas, igualmente al observer los bocetos realizados antes de plasmar sus ideas en el lienzo muestran su talento para el trazo y el dibujo.

Fue en México donde la artista se dedicó de lleno a la pintura gracias al apoyo de su pareja Walter Gruen quien la convención de dejar su trabajo en publicidad para realizar solamente su pasión. En su libro “Reflejos de Europa en México”, Gruen relata lo siguiente:

“en esta época regresó Remedios Varo de Venezuela y descubrió la ausencia de Klari. Nos hicimos amigos y la amistad se convirtió en amor. Tuve la suerte de conseguir que Remedios aceptara vivir conmigo y se dedicara únicamente a la pintura”

Fue Walter Gruen quien a la muerte de la artista dedicó todos sus esfuerzos por reunir, comprar y hacer crecer la obra de Remedios Varo. Y es gracias a él y a la donación que hiciera junto a Alexandra Varsoviano, su última esposa, que podemos admirar el acervo de la artista, así como objetos personales de la pintora surrealista.

Definitivamente, una historia de amor y dedicación mutua que le permitió a Remedios Varo terminar su vida haciendo lo que más amaba, pintar.

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (19)

Entrada del MAM y escaleras que llevan a la exposición de Remedios Varo.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (18)

Boceto para la pintura “La huida”.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (2)Parte del recorrido por esta sección del MAM.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (3)

Boceto para la pintura “Creación de la aves” de 1957.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (4)

Pintura “Creación de la aves” de 1957.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (5)

“La llamada” de 1961, dibujo a lápiz sobre papel mantequilla.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (6)

“Gato hombre” de 1943, aguatinta y sepia sobre papel.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (7)

“Mimetismo” de 1960, óleo sobre masonite.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (8)

Detalle de la pintura “Mimetismo” de 1960. Su piel se ha transformado y es como la tela con la flor de lis de la silla, también sus manos son ahora iguales a los brazos de la silla.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (9)

Detalle de la pintura “Mimetismo” de 1960. Ahora sus pies se transformaron en patas como las de la silla.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (10)

“El Flautista” de 1955, óleo sobre masonite.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (11)

Detalle de la pintura “El Flautista” de 1955. Pintura donde predominan los colores ocres, dorados y marrones. La especial luminosidad del rostro del flautista es un efecto logrado a través de una incrustación de nácar. Es impresionante ver esta pintura y la brillantez del rostro de su personaje.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (12)

Detalle de la pintura “El Flautista” de 1955. Las rocas vuelan al sonido de la música proveniente de la flauta, y algunas de estas rocas que apenas emprenderán el vuelo cuentan con fósiles como amonites y trilobites.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (17)

Fotografía de Remedios Varo.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (16)

“La ciencia inútil” o “El Alquimista” de 1955, óleo sobre masonite.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (14)

Detalle de la pintura “La ciencia inútil” o “El Alquimista” de 1955. El místico personaje acciona una máquina para purificar un líquido vital, el agua de lluvia.

 

RemediosVaro_MariaElenaVargasMagaña (15)

Detalle de la pintura “La ciencia inútil” o “El Alquimista” de 1955. Se observa como el personaje se funde con todo el ambiente, ya que la capa que lo cubre tiene el mismo patron y forma parte del piso del lugar.

 

En verdad fue una gran experiencia ver esta parte de la obra de Remedios Varo, espero que hayan disfrutado de sus mágicas pinturas. 

Elena

 

Página de arte  Jonathan Nuño

Fotografía  MEVM

Fuente:

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/artes-visuales/casi-190-mil-se-volvieron-adictos-remedios-varo-con-exposicion

https://www.academia.edu/5281615/El_tr%C3%ADptico_de_Remedios_Varo

https://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/walter-gruen-fundador-de-la-sala-margolin-companero-sentimental-de-remedios-varo/42014/

https://culturacolectiva.com/arte/obras-de-remedios-varo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

4 cuentos, 4 escritos y un poema sobre migrantes

Migrante_MariaElenaVargasMagana (1)

Pintura: “Migrante”, 2019 (50 x 50 cm., pintura acrílica sobre cartón)

 

1.El Río de Sueños
2.El cielo es el límite
3.Es larga la espera
4.Patrona de los migrantes
5.La espera
6.Cenizas humanas
7.¿Existe el Síndrome de Estocolmo?
8.Cada dólar Cuenta
9.Verde Patria
 

 

“Nos prometieron que los sueños podrían volverse realidad.

 Pero se les olvidó mencionar que las pesadillas también son sueños.”

Oscar Wilde

1. El Río de Sueños

Por Yoana Vargas Magaña

—Ya no llore; amá, vamos a estar bien ya verá, además no soy ni el primero ni el último que lo intenta, ya ve el Pedro, pasó de volada y consiguió buen jale, ya dizque hasta habla inglés y a mi tía seguido le llega su buen dinerito; entienda; má, es la única forma de salir de todo esto, ándele écheme una sonrisita y su bendición.

-Nombre del padre del hijo del espíritu santo Amén.

Después de darle un beso en la frente a su madre, justo como ella solía hacerlo antes de despacharlo a la cama, cuando él era muy pequeño, Alejandro, aún con los ojos cerrados, exclamó: Amén.

—Venga pa’ca Juanito, dijo a su hermano de no más de ocho años que se encontraba sentado en aquel viejo colchón que usaban como cama comunitaria. Mire pinche Juanito usted ya es un hombre hecho y derecho así que le toca cuidar de la jefa, ¿me entendió?

El pequeño  lo miró fijamente por unos segundos, estaba rígido como piedra, apretaba la mandíbula para ganarle la batalla al  llanto y se podría decir que triunfó en el acto.

-Sí Alejandro, yo me encargo, pero llámeme Juan que ya no soy un niño.

Se sonrieron como despidiéndose, como si las palabras sobraran y todo estuviera muy claro, con esa complicidad de hermanos que un hijo único no podría entender jamás. Todos en esa habitación retenían con fervor  las lágrimas, como si dejarlas salir pudiera significar algún mal augurio. El futuro bracero, sin más, se fue.

Después de varios días del reporte de mamá, me encontraron en el Rio Bravo, no de la forma en que ella hubiera deseado con toda el alma, pero sí de la que su intuición de madre, ya hace algún tiempo le decía.

Aquella tarde del 5 de Noviembre no fue solo mi cuerpo el que flotaba en el río, también lo hacían mis sueños y los sueños de muchos de mis paisanos.

Si pudiera regresar de la muerte, después de abrazar a mi familia, haría que le cambiaran el nombre a ese río.


 

2. El cielo es el límite

Por José Ernesto Sotuyo Andrade

El viaje más largo que un hombre puede hacer en la vida es hacia su infancia. Sin escalas, derechito a la inocencia. Desde aquí les escribo.

Verán.

Hay días que amanecen con un cielo pintado a mano (de Dios, claro) o por el contrario como un manotazo furioso del diablo (así, con minúsculas) y las noticias calan en la justa medida que el adulto o el niño las lea o entienda. Quiero entender. Que ser pobre es una osadía que se cobra caro, huyendo despavorido del horror de la miseria hacia otro espanto aún más grande, oculto, inconcebible, puntual: la muerte. No hay tiempo para correr, viajan ligeros, una mochila al hombro vacía de certezas y llena de bendiciones más la totalidad de su inocencia, bien oculta, más vale. Así van dejando retazos del niño que fueron, son, ¿serán? .

Un comentario al margen, ser poeta es volver a mirar con inocencia y no estoy seguro de que me alcance la ternura para remediar lo cotidiano pero a fuerza de creer que ellos, todos estos viajeros que intentaron cruzar mi raro país –deshecho por terremotos y huracanes, partido por la indiferencia política– y han quedado sembrados, bailan, comen y se ríen, al menos sus sombras allá en su tierra o en el cielo. 

Migrante_MariaElenaVargasMagana (4)


 

3. Es larga la espera

Por Yoana Vargas Magaña

-Es larga la espera ¿verdad? Le pregunté con el afán de sentir un poco de compañía, es extraño sentirse tan solo y estar rodeado de tantos.

-Eso depende de lo que estés esperando.

No supe si sonreír o no. Había algo de incertidumbre en su respuesta, como si de pronto se refiriera a la muerte o quizás eran sólo mis ideas y el olor a muerte que ahí se respira.

Me dijo quién era, de dónde venía (un indocumentado documentándose conmigo y ¿para qué?), hasta me contó sus sueños y anhelos, cuando lo hacía un brillo en sus ojos me enseñaba cómo es el color de la esperanza, me pregunté si yo tendría esa mirada también.

-Mira este de la playera azul ya se durmió, es lo peor que puedes hacer, siempre son los primeros que la bestia escoge, a los que se duermen. Por un lado se podía ver la belleza de los colores del sur de México, por otro el horror y detrás sólo tierra y nuestro pasado entre ella.

Nada de lo que te he dicho importa, lo único que importa es llegar y si no es así te pido que por lo menos lo haga mi nombre.

Sólo acuérdate de mi nombre, si la espera se vuelve corta para mí.


 

4. Patrona de los migrantes

Por José Ernesto Sotuyo Andrade

Yo lo creo. No pudo haber sido distinto. Un hombre apresurado por el amanecer va corriendo por un cerro cuando una mujer de inmaculada belleza hace su aparición deteniendo en seco la carrera; el movimiento es fe.

 Y de andar no hemos parado. Cómo podríamos si está en nuestra sangre la virtud del dinamismo y en nuestra historia la persecución. Desde entonces y siempre la virgencita, como aquella mañana de 1531, con un velo constelado de presagios, piel morena y mirada dulce, se encarga de repartir cantidad de bendiciones y atender las plegarias que vuelan con urgencia desde el techo laminado de un vagón de ferrocarril o desde la caja apretada de un tráiler o desde las pisadas derretidas por el calor del desierto pero siempre en movimiento. Ello lo sabe, a esta vida no hay quien la pare.


 

5. La espera

Por Yoana Vargas Magaña

 

– ¿A dónde crees que nos lleven? Preguntó casi susurrando, a pesar de saber que nadie los escuchaba, como si de pronto el viento pudiera llevar sus palabras a oídos no deseados.

– No sé, pero tengo miedo, sé que me dijiste que tener miedo no es cosa de hombres, pero ahora más que nunca lo siento en mí, me rodea, me invade, se ha apoderado de este costal de huesos que soy, y me pesa más que esta mochila llena de todo y llena de nada que me hiciste empacar rápidamente mientras le decíamos adiós a tantos pares de ojos empapados de lágrimas… luego pienso en la casa y sonrío, paz momentánea, recuerdos que anhelo, pienso en todos, en mamá, en Pablo, en la bebé, éramos pobres, pobres hasta los huesos, pero de cierta forma felices… sí, felices y sin este miedo maldito.

– Ven hijo, dame un abrazo, no importa si también dije que eso no era de hombres.

De pronto escucharon el crujir de las hojas, pasos apresurados, arrebatados, decididos y entonces lo supieron, la espera había terminado.

Migrante_MariaElenaVargasMagana (5)


 

6. Cenizas Humanas

Por José Ernesto Sotuyo Andrade

Deben creer que estoy loco porque hablo con mis hijos. Deben creerme loca porque trato de abrazarlos. Soy madre y padre al propio tiempo. Los he llevado más tiempo en mi útero subterráneo que sus madres cocinándolos en el fuego lento de su vientre. Los vi crecer y marcharse.

Pienso en ellos y lloro. Los recuerdo en dolorosas humaredas de suspiros, en cada vuelco y temblor de tripas cuando me entero que uno más queda sembrado en la frontera. Una y uno y otra y otro más. Tantos. La aritmética no comprende de aflicciones. Toda suma; resta. Puebla es el cuarto estado con mayor índice de migración. También en decesos. Hilos de lava confeccionan un vestido de andesita gris tristeza en franca muestra de mi interminable duelo, lo dijo Elena Garro, hija ejemplar; “…el porvenir era un retroceder veloz hacia la muerte y la muerte el estado perfecto, el momento precioso en que el hombre recupera plenamente su memoria.” Y en mi corazón sigue viviendo esa llama que alberga la memoria de sus vidas.

Hay días que no me contengo y abro mi pecho en un silente estallido de cenizas entonces me despido de mis hijos colmándolos de azufrados besos de nostalgia.


 

7. ¿Existe el Síndrome de Estocolmo?

Por Yoana Vargas Magaña

Tomó un pequeño clasto de su atesorado carbón, lo había encontrado el día en el que esos dos hombres la encerraron ahí, dibujó una línea más entre las trecientas setenta y seis que, aunque borrosas, le recordaban claramente cuanto tiempo llevaba en aquel lugar.

De pronto escuchó pasos apresurados que se dirigían hacia el cuartucho, movió la cama para cubrir su calendario improvisado, se acostó adoptando posición fetal, cubrió su rostro con la única sabana que tenía, como si al hacerlo asegurara su propia protección, cerró los ojos intentando tranquilizarse, fue en vano, su respiración se agitaba a cada segundo, apretaba los puños de sus manos temblorosas como si quisiera convertir el aire en nada. Se preguntaba si Baltazar habría cumplido su promesa, se estremecía al pensar que “el jefe”  todavía estuviera vivo y peor aún que hubiese descubierto todo.

-Está hecho, susurró Baltazar mientras se le acercaba lentamente y le acariciaba la cara con ternura, ahora podemos ir al fin del mundo si así lo quieres. Dame el arma que te di por si el regresaba, dijo mientras exprimía la sangre de sus ropas.

La esperanza que sintió en esos momentos le dio el valor para mover su última pieza de ajedrez, fue como si pudiera saborear la libertad con cada disparo. La camisa de Baltazar ahora llevaba la mancha de sangres diferentes y la suya era una de ellas.


 

8. Cada dólar cuenta

Por José Ernesto Sotuyo Andrade

 

Hay geografías que albergan sueños. El norte, por ejemplo, es el derrotero que el migrante traza con esperanza de alcanzar la dignidad que la vida le niega. La brújula del corazón apuntando al norte. Siempre al norte; domicilio de anhelos.

El del cuadro es un experimentado encargado de llevar por tierra firme y a lo largo de dos mil kilómetros de sustos a un rebaño de migrantes. Desde los platanares de Guatemala hasta los desiertos de hostilidades en la frontera. Está a punto de ser condecorado y espera serio el momento de la ovación, el vendaval de aplausos, pues ha demostrado a cuenta y riesgo de la vida que en este mundo de muros y trincheras solo el cielo es límite y ya hay quién lo ha tomado por asalto.

¿Será cierto que ningún ser humano es ilegal? ¿Qué las fronteras fueron creadas para tipificar el delito de contrabando? ¿Qué el pasaporte es una forma diplomática de racismo? De tener respuesta a estas preguntas de nada cambiaría su fe, la de él, asirse al eficaz amuleto del dinero porque en este viaje de bestias y desvelos, de hambre y rapiña, de sed e ilusión, cada dólar cuenta.

Migrante_MariaElenaVargasMagana (3)


 

9. Verde Patria

Por Verónica Manzo Barajas

 

¿Por qué me arrancas de tu lado… Verde Patria?

exiliándome…

de los brazos de tus campos,

de tus valles y montañas,

de mis sueños juveniles,

del terruño que me abraza…

 

¿Por qué me niegas tu mirada?,

si en tus ríos de agua clara

se bañaba mi esperanza

yo reía… yo jugaba…

 

Verde Patria, que Velarde te ensalzaba

con el alma enamorada,

hoy te dejo…. ¡hoy me muero!

hoy mi vida se hace nada…

 

Por delante existe un sueño

que otra patria me brindara,

con disgusto dejo todo…

ojalá no me dejaras…

 

Verde Patria, sin color de una esperanza,

en tu casa queda atada

la tristeza de mi alma,

y en tus puertos dejo todo…

… ojalá no me dejaras…

Migrante_MariaElenaVargasMagana (2)


Migrante_MariaElenaVargasMagana (6)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Día de Muertos en San Andrés Mixquic

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (38)

Primera postal al llegar a San Andrés Mixquic, el Sr. Catrín y la Sra. Catrina.

 

Llegar a San Andrés Mixquic no fue tarea fácil, después de perdernos varias veces y haber dado algunas vueltas por fin llegamos. Decidimos visitarlo por todo lo que habíamos escuchado de este lugar y de su celebración del día de muertos. Las familias de este pueblo empiezan con los preparativos a finales de octubre, cuando limpian y adornan sus casas y todos los lugares públicos a donde llegarán miles de turistas.

El día que estuvimos en San Andrés Mixquic fue el 1º de noviembre. Prácticamente, llegamos al iniciar el día cuando la gente estaba acomodando todos los puestos de comida y artesanías. Ya se podían ver algunos extranjeros a quienes también se les hizo temprano (jejeje). Al ir caminando, llamó nuestra atención una calle en particular, donde una familia, se preparaba para dar la bienvenida a sus seres que ya se han ido. El ritual inició puntual al mediodía, de hecho, un integrante de la familia me preguntó la hora, faltando solamente cinco minutos para que todos se reunieran e hicieran el llamado a sus familiares para que los visitaran, a través de un camino hecho de pétalos de flores de cempasúchil.  Así, al ritmo de tambores, bailes y cantos como “que florezca la luz, que florezca la luz, que florezca la luz, que florezca” y el más bonito “yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados, yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados”, dan la bienvenida a sus muertitos. Con el incienso por el aire, se siente una profunda paz, y esta tranquilidad se traduce en la paz que se espera tengan los que ya se fueron. Muy emotiva esta bienvenida, porque también uno recuerda a los seres que ya no están con nosotros, y a la vez, desea que los que están siempre permanezcan. Dan ganas de llorar por estos sentimientos encontrados, y sobre todo al ver como uno de los integrantes de esta familia, al decir unas palabras de bienvenida a sus seres amados, empieza a llorar.

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (6)

La familia reunida y preparándose para el ritual de bienvenida de los difuntos.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (7)Canto “que florezca la luz, que florezca la luz, que florezca la luz, que florezca”.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (8)Se les enseña a los pequeños de la familia esta bella tradición.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (10)

“Silencio” pero sobre todo respeto parece decir la pequeña al observar el ritual.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (9)

Los niños participan gustosos de este ritual y lo hacen de una manera muy respetuosa, como sus familiares.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (12)MariaElenaVargasMagana_Mixquic (13)MariaElenaVargasMagana_Mixquic (14)

El canto que más me gustó lo realizó ella “yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados, yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados”.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (1)

El Sr. Catrín y la Sra. Catrina con sus amigos.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (37)Artesanías alusivas al día de muertos.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (5)Una boda con mucho sabor.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (25)Las amorosas quieren llevarte con ellas.

 

Seguimos caminando admirando el decorado del pueblo hasta que encontramos los primeros altares en la Escuela Primaria Cristóbal Colón, los cuales impresionan al instante por lo coloridos que son y por estar llenos de detalles para agradar a los muertos visitantes. En la parte posterior de esta escuela, los maestros y alumnos arreglaron las canchas de basquetbol con innumerables piezas, podría decirse que de arte alusivo al día de muertos, con personajes tan divertidos como interesantes. En estas fechas, todos los habitantes del pueblo se organizan y colaboran para crear un ambiente mágico en San Andrés Mixquic.

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (39)

Altar de muertos de la Escuela Primaria Cristóbal Colón.

Fotografía por Luis Antonio Pérez Moreno.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (16)Yo y mis antepasados.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (15)

Ofrendas para los muertos, aquí se encuentran sus comidas favoritas.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (28)

Parte posterior de la Escuela Primaria Cristóbal Colón.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (27)Salías del templo un día, llorona
cuando al pasar yo te vi.

 

Nos fuimos acercando al Templo y exconvento San Andrés Apóstol, en cuyo frente se encuentra el panteón de San Andrés Mixquic, donde cada año se reúnen miles de personan a admirar la impresionante decoración de las tumbas, que se realiza utilizando principalmente flores de cempasúchil, rosas y claveles. Nosotros solamente pudimos observar cómo llegaban algunas personas cargando sus flores para luego deshojarlas y empezar a crear figuras en algunas de las tumbas. Las tumbas decoradas en honor de los fieles difuntos se puede apreciar en su esplendor el día 2 de noviembre.

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (22)

Panteón de San Andrés Mixquic enfrente del Templo y exconvento San Andrés Apóstol.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (23)

Por la tarde del día 1º de noviembre empieza el decorado de las tumbas del panteón de San Andrés Mixquic.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (26)

Los parientes de los difuntos llegan desde el 31 de octubre a limpiar y preparar las tumbas para empezar a decorarlas el 1 y 2 de noviembre.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (18)

Detalle del techo del Templo y exconvento San Andrés Apóstol.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (24)

Venta de flores de cempasúchil en la vendimia del pueblo.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (21)

Nunca había visto este tipo de pan de muerto, cuyo color rosa representa la alegría de los niños.

 

Algo que disfruté mucho de esta celebración es que muchas de las casas de la gente que vive en San Andrés Mixquic están abiertas para que las personas entren a ver los altares que han puesto para sus seres queridos, donde se observan los platillos y frutas que en vida fueran sus favoritos, pan de muerto en sus diferentes formas, así como cuidados detalles que hacen de cada altar un espacio único y especial para la familia que lo realiza.

El siguiente altar fue mi favorito, principalmente por el detalle del comedor en miniatura, que para mí representa una invitación para que los fieles difuntos se sienten a la mesa y disfruten de un banquete, empezando con panecitos de muerto y chocolate (¡Qué delicia!).

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (19)

Las familias de San Andrés Mixquic invitan a los visitantes a ver los altares de sus casas.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (20)Detalles del altar que más me gustó.

 

Al ir recorriendo las calles, nos encontramos una cochera abierta y en hilera un sinfín de esculturas de calacas hechas de papel de una calidad impresionante. Estas esculturas son realizadas por un joven, cuya familia nos invitó a entrar a la cochera para poder apreciarlas. La verdad podías pasar mucho tiempo viendo cada uno de sus detalles y reconociendo la delicadeza del trabajo en papel. Nos comentaron que pronto las ubicarían en la calle para que la gente las admirara, así que para hacer tiempo decidimos seguir recorriendo esa calle hasta topar con la iglesia que a continuación presento y posteriormente regresar a tomarnos las selfies (jejejeje).

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (29)Decorado de una iglesia.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (30)

Decorado con pétalos de flor de cempasúchil.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (33)Llegó la hora de la pasarela.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (34)

Cada uno de los detalles de esta escultura son realizados en papel.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (31)Una calaca con carácter.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (32)Y la calaca revolucionaria.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (35)Hermoso huipil llevabas, llorona
que la virgen te creí.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (40)

En el quiosco de la plaza nos regalaron pan de muerto.

 

MariaElenaVargasMagana_Mixquic (41)Definitivamente fue un día muy interesante.

Fotografía por Luis Antonio Pérez Moreno.

 

Finalmente nos llegó la hora, sí la hora de partir y regresar a casa. Espero que algún día tengan la oportunidad de visitar San Andrés Mixquic en estas fechas tan especiales para nosotros los mexicanos.

Algún día también, me gustaría regresar un día 2 de noviembre que es cuando se realiza la “Alumbrada” en el panteón colocando veladoras en las tumbas y encendiéndolas para alumbrar el retorno de los fieles difuntos.

Esta ha sido una publicación muy emotiva para mí porque amo esta tradición, espero la hayan disfrutado.

Elena

 

Página de arte  Jonathan Nuño

Fotografía  MEVM y Luis Antonio Pérez Moreno

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

El arte de huir

MariaElenaVargasMagaña_Pensando en ti

Pintura: “Pensando en ti”, 2007 (70 x 50 cm, pintura acrílica sobre lienzo).

De cierta forma todos huimos de algo, es parte de lo que somos pero principalmente de lo que queremos ser, yo huyo de la monotonía, de la falta en mi vida del arte, las sonrisas y la nobleza pura, huyo de las frases simples, las lecturas rápidas, el café frio, las amistades falsas, el amor a medias y sobre todo de ser quien no soy. 1er párrafo del escrito “Papillón enséñanos a huir” por Yoana Vargas Magaña

 

Me encanta este primer párrafo que escribió Yoana hace tiempo para una de mis pinturas, y hoy lo comparto porque con tan pocas palabras resume mucho de lo que es importante en la vida. Todos huimos de algo y estamos en la constante búsqueda de lo que nos hace más felices. Por eso, lo que dice es muy cierto, huyo de la falta en mi vida del arte, es parte de quien soy y principalmente de quien quiero ser; huyo de las frases simples, los escritos pretensiosos y los poemas aburridos; huyo de lo hecho sin pasión y de todo lo que menciona la escritora. Finalmente, lo más interesante sería saber:

Y ustedes, ¿de qué huyen?

 

Un abrazo, 

Elena

 

Página de arte    Jonathan Nuño

Fotografía           MEVM

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Un regalo muy especial

                           Portada_MariaElenaVargasMagana

Portada del cuento creado por la artista y mi querida amiga Conny Hiller.

 

Una de las personas más creativas que conozco es mi querida amiga Conny Hiller (talentosa artista, escritora, guoinista, activista y sobre todo gran ser humano), quien, en octubre de 2012, me obsequió uno de los objetos más preciados que tengo, un cuento. Es increíble que, en las 25 hojas de este cuento, se compilen tantos recuerdos, anécdotas, aventuras, alegrías y paseos, pero sobre todo, mucho cariño. Al empezar a hojearlo, van saltando una a una las historias que lo conforman, y en lo único que puedo pensar es en lo especiales que Conny y Ricardo Hiller son para mí.

El cuento esta lleno de detalles y narra en imágenes las aventuras de entrañables amigos en la ciudad de Göttingen y en el sur de Alemania.

Fue una sorpresa que al estar tan concentrada pintando a la mujer flotante de “Dreams of Abu Dhabi”, llegaran Conny y Ricardo a visitarme al Atelier para comer y tomar cervezas. También, a mi llegada a Göttingen, fui con mi querida amiga Anabelita a tomar unas frozen margaritas en su lugar favorito.

Story_MariaElenaVargasMagana (1)

Una agradable visita en el Atelier.

 

Al pintar el tiempo se detiene, no existe nada ni nadie, solamente el proceso creativo, prueba y error, pintar, repintar, reflexionar y terminar, algunas veces sin estar convencida del todo, repintar, dejar, pintar y terminar. Así la pintura “Doppelt Conny” aún está pendiente.

Story_MariaElenaVargasMagana (2)

Trabajando mucho en el Atelier para Hahn Münden 2013.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (3)La Región de Franconia (Franken) fue el siguiente destino visitando las ciudades Würzburg, Rothenburg y Nüremberg.

 

La Residencia (die Residenz) de la ciudad de Würzburg es un palacio barroco de los más grandes y bellos de Alemania. Conny me llevó a visitarlo y enseguida me dijo “para que te inspires Elena”. Y cómo no inspirarse con el impresionante techo de la zona de acceso, que es la pintura al fresco más grande del mundo realizada por Tiepolo entre 1752 y 1753.

Story_MariaElenaVargasMagana (4)

Afuera de La Residencia (die Residenz) en Würzburg.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (5)

A Conny y a mí nos dio tanta risa ver la foto que nos tomaron en Würzburg donde sale genial el paisaje pero nosotras apenas “nos asomamos” (atacadas de risa).

 

Story_MariaElenaVargasMagana (6)

Rothenburg ob der Tauber es una localidad hermosa y escenario de uno de los mercados de Navidad más bonitos del mundo.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (7)

Una gran cantidad de turistas chinos y japoneses visitan la ciudad de Rothenburg cada año.

 

¡Y por fin llegamos a Oberasbach con Anita y Lothar Ring! Enseguida pudimos probar el platillo estrella de Lothar llamado “Cataplana”, simplemente deli deli (aquí la receta cortesía de la casa Ring).

Story_MariaElenaVargasMagana (8)

Riquísimo el platillo Cataplana.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (9)

Y después de una riquísima cena, unos traguitos de licor nos cayeron bastante bien. Como decía mi amigo Lothar, solamente a weng! = a wenig! = ¡un poquito!

 

Story_MariaElenaVargasMagana (10)

Tres chicas guapas en la localidad de Prichsenstadt.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (11)

 Era la primera vez que probaba el vino Federweisser y me hice fan.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (12)

Vino y más vino en la Región de Franconia (Franken).

 

Story_MariaElenaVargasMagana (13)

Y maravillosos viñedos.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (14)

En el centro de la ciudad de Volkach encontramos una escultura muy peculiar. ¿Qué es eso entonces?

 

Story_MariaElenaVargasMagana (15)

Y nuestro amigo Lothar nos dio la gran sorpresa del día, se estacionó en un lugar y nos dijo “síganme”, así caminamos hasta que llegamos a una construcción diseñada y realizada por el artista Hundertwasser. ¡Gracias Lothar!

 

Story_MariaElenaVargasMagana (16)

Uno de los postres más ricos que probé es el pastel de queso, aquí la receta cortesía de mi amiga Conny.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (17)

En la bella ciudad de Núremberg (Nüremberg) se encuentra una fuente muy interesante titulada “El Carrusel del Matrimonio” (Ehekarussell) que muestra de forma muy expresiva escenas de la vida de casados.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (18)Story_MariaElenaVargasMagana (19)

El primer restaurante de Bratwurst (salchicha alemana) del mundo se encuentra en Nüremberg, y data del año 1419. ¡La comida es riquísima!

 

Story_MariaElenaVargasMagana (20)

El que mucho se despide pocas ganas tiene de irse. ¡Muchas gracias Anita y Lothar!

 

Story_MariaElenaVargasMagana (21)

Collage de la pintura realizada por Conny para Anita y Lothar Ring.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (22)

Escenas de la fuente “El Carrusel del Matrimonio”  (Ehekarussell) de Nüremberg.

 

Solamente Conny y yo sabemos el significado de “La Maquina del Clima de Elena”, y todo se resume a que un día andando por el centro de Göttingen compramos unos libros para niños, encontrando el libro más divertido y creativo que he visto en la vida titulado “Tatu & Patu und ihre verrückten Maschinen” (Tatu & Patu y sus maquinas locas) donde estos hermanitos crean ingeniosas máquinas para realizar las tareas más sencillas que existan de una manera única, como por ejemplo la maquina de los buenos días (die Guten-Morgen-Maschine), estos hermanitos son unos loquitos.

Story_MariaElenaVargasMagana (23)

Llueve mucho en Alemania, y es ahora cuando se pone en marcha “La Maquina del Clima de Elena”:

1 Echar monedas y billetes a la máquina para comprar un boleto de avión

2 Subir al avión

3 Viajar en condiciones climatológicas extremas

4 Llegar a Frankfurt

¡Y sale el sol!

 

Story_MariaElenaVargasMagana (24)

Un increíble día con mis amigos Ricardo y Conny en Kassel para disfrutar del arte chino en diversos puntos de la ciudad.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (25)

Una cena de despedida en casa de Anabelita y Michi, donde hubo mucha alegría y ricos platillos incluido el mole.

 

Story_MariaElenaVargasMagana (26)

En este bello escrito, Conny me ha dejado esta página en blanco.

 

Aprovechando este espacio, quiero agradecerles a Conny y a Ricardo por su hermosa amistad, cariño y hospitalidad cuando tengo la fortuna de visitarlos. Ich liebe euch!

2006_MariaElenaVargasMagana

La primera vez que fui a casa de mi querida Conny pintamos este cuadro, lo cual fue una revelación en mi vida porque aquí es donde empieza toda esta aventura llamada arte, y fue a través de ella que he podido conocer la obra de artistas inspiradores como son Jean-Michel Basquiat, Hundertwasser, Elvira Bach, Richter entre otros. ¡Muchas gracias Conny!

 

Contraportada_MariaElenaVargasMagana

C'est fini!

 

Espero que les haya gustado esta publicación que es muy especial para mí. Un abrazo. 

Elena

 

Página de arte: Jonathan Nuño

Fotografías: MEVM

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

McAlester, Oklahoma

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (1)

The former Aldridge Hotel is now an apartments complex.

Our family trips to Oklahoma are long, taking almost a twelve-hours drive to get there starting our journey in McAllen, Texas. Traveling with my family, is one of things that I enjoy the most, because we have the chance to get to know each other better and listen to all the stories my parents have to tell, it’s an incredible experience!

This time, we went to the city of McAlester, Oklahoma. I remember that on the summer 2017 we passed this city by and even stayed here just across the rail line, but that time, I didn’t discover its beauty. Now, it’s way different, because I had the chance to go around and discover very interesting buildings, one of the most attractive is the Aldridge Hotel, a 11-story former hotel completed in 1930, placed just downtown McAlester and used today as an apartments complex. Guy C. Reid was the architect who designed this outstanding building in a Renaissance and Sullivanesque architectural style and in 1995, it was added to the National Register of Historic Places (NRHP), the USA official list of districts, sites, buildings, structures, and objects worth to be preserved for their historic value (what a jewel it is!).

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (2)

The former Aldridge Hotel located at East Carl Albert Pkwy.

Another beautiful construction is the Okla Theatre, which opened in the year 1931 and closed as a movie theater in 1989. I really hope that next time I visit McAlester, OK there is a chance to capture its amazing inside as you can see in Matthew Lambros’ website After the Final Curtain.

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (3)

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (4)

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (5)

Okla Theatre.

Definitely, and because we often took my beautiful little niece Mariam, the place I visited the most was Chadick Park, a community park with many attractions such as tennis courts, playground, picnic pavilions, and a captivating sculpture titled God’s Little Angels Memorial, created by the artist Elouise DeGiacomo and inspired by God “We are Someone’s child”. I photographed this sculpture a day before we went back home.

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (6)

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (7)

God’s Little Angels Memorial at Chadick Park.

This city gets its name from James Jackson McAlester or J.J. McAlester, a man known as one of Oklahoma’s most respected businessmen and politicians. We can say that McAlester is the city that has two downtowns, the present-day downtown and the Old Town. This historic area is the original site of McAlester and it includes the oldest constructions of the city. Inside of several of these buildings it is possible to find antique shops with impressive collections.

(A Scary anecdote) My parents Gerardo and Maria Elena, my brother in-law Hazem, my sister Yoana and my little niece Mariam and I went to an antique shop at Old Town and we were looking around interesting objects, then Yoana and I saw that there was a second floor filled with objects, so we walked up the stairs. It was a creepy blue room, so our walk through it lasted only seconds, the moment we walked in we walked out, there were mainly all kinds of old dolls, and a wind chime sound that had no excuse to be because it was an isolated room. What we both saw (and then we were more scared) was a doll closing one of her eyes intermittently, so we immediately said to each other to get out of there because only in that room, there were odd vibes. I didn’t take any pictures.

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (8)

Old Town McAlester.

 

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (9)

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (10)

Conoco old gas station.

 

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (12)

LIFE magazine from June 9th, 1947 at an antique shop.

 

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (11)

100 years old postal cards.

 

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (13)

Objects at an antique shop .

I think that one of the biggest buildings in the city is the McAlester Scottish Rite Temple, also known as the Masonic Temple, built in 1907 and 1928-1930. As well as the Aldridge Hotel, the Masonic Center was listed on the National Register of Historic Places (NRHP) in 1980. Its architectural style is Art Deco and Neo-Classic.

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (14)

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (15)

McAlester Scottish Rite Temple.

A curious thing about the city is that you can observe buffaloes’ statues everywhere, and the reason is that in 2010 a businessman had the idea that the city should have an icon, so many bronze statues were bought and installed in public spaces, counting up to 36 buffaloes’ statues in the city currently.

Mcalester_MariaElenaVargasMagana (18)

A buffaloe's statue at Chadick Park.

 

Just to finish, I consider McAlester a great, small and quiet place to live and visit.

I hope you liked this little tour around some places of McAlester, Oklahoma

Elena

 

Web page created by: Jonathan Nuño

Photographs by: MEVM

 

References used in this publication:

City of McAlester

Oklahoma History

Aldridge Hotel

McAlester Old Town Historic District

God's Little Angels Memorial

After the Final Curtain

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Antídoto

MariaElenaVargasMagana_ElleByt_Antidote (6)

Postal No. 1: “Resistance”, 2018 (postal 14.8 x 10.5 cm, pintura acrílica sobre cartón).

 

En la sinopsis del libro “Affectus Hominis” escrito por Sarahel Pérez Carreón se menciona que "los habitantes de la Mars Research & Development Colony, comunidad científica que habita en una pequeña colonia ubicada bajo la superficie de Marte, están vacunados contra las Siete Substancias que generan inestabilidad emocional, por lo que los seres humanos de aquella colonia se caracterizan por ser completamente racionales y carecer de sentimientos."

En cuanto a Declan, el protagonista de la historia, "quien es un físico prominente perteneciente a esa privilegiada comunidad científica, por ciertas circunstancias realiza un viaje a la Tierra, y en el trayecto conoce a un hombre que le brinda la oportunidad de probar una droga que estimula áreas de su cerebro que han estado dormidas por mucho tiempo y que generan las emociones, mismas que le ayudan a descubrir que las cosas en la Mars Research & Development Colony no son como se les había hecho creer, por lo que inicia una revuelta en contra del sistema, mientras en su interior se desata una batalla entre la razón y sus incipientes sentimientos por más de una mujer."

Una de esas mujeres es Elle Byt, quien de acuerdo a la historia:

“no había nacido allí, a diferencia de la gran mayoría de los habitantes en la Colonia, ella había llegado a la edad de doce años. Poseía grandes habilidades analíticas que se habían requerido en su ADN y que significaron su llave de entrada a la Colonia. No había sido modificado genéticamente en cuanto a la apariencia, pues la madre naturaleza contaba con suficiente tela de donde contar para elegir, de entre los genes disponibles de sus padres había suficiente materia prima para lograr un hermoso resultado. Era una mujer de piel blanca, cara redonda, de grandes ojos verdes y pómulos pronunciados, de cabellos castaños, y manos delicadas. Había heredado de su madre casi todos sus rasgos físicos, pero en definitiva de su padre el carácter frío y la excesiva racionalidad. Había sido educada en sus primeros años bajo las más conservadoras y burguesas normas sociales, por lo que incluso antes de ser vacunada contra las siete substancias, era ya una niña extremadamente propia y de buenos modales.”

En una parte del libro, Elle Byt tiene la oportunidad de tomar el antídoto que contrarresta los efectos de la vacuna contra las Siete Substancias (sorry por el spoiler), y experimenta por primera vez lo que le ha sido arrebatado en su vida (sin saberlo), los sentimientos.

Entonces lo que presento en esta publicación es una colección de ocho postales inspiradas en el proceso de transformación que experimenta Elle Byt a partir de que toma el antídoto. Espero que les gusten estas postales.

MariaElenaVargasMagana_ElleByt_Antidote (2)

Postal No. 2: “Transforming”, 2018 (postal 14.8 x 10.5 cm, pintura acrílica sobre cartón).

 

MariaElenaVargasMagana_ElleByt_Antidote (7)

Postal No. 3: “Duplicity”, 2018 (postal 10.5 x 14.8 cm, pintura acrílica sobre cartón).

 

MariaElenaVargasMagana_ElleByt_Antidote (8)

Postal No. 4: “Extracted”, 2018 (postal 10.5 x 14.8 cm, pintura acrílica sobre cartón).

 

MariaElenaVargasMagana_ElleByt_Antidote (1)

Postal No. 5: “Feeling”, 2018 (postal 10.5 x 14.8 cm, pintura acrílica sobre cartón).

 

MariaElenaVargasMagana_ElleByt_Antidote (5)

Postal No. 6: “Experiencing”, 2018 (postal 14.8 x 10.5 cm, pintura acrílica sobre cartón).

 

MariaElenaVargasMagana_ElleByt_Antidote (4)Postal No. 7: “Discovering a new world”, 2018 (postal 14.8 x 10.5 cm, pintura acrílica sobre cartón).

 

MariaElenaVargasMagana_ElleByt_Antidote (3)

Postal No. 8: “In love”, 2018 (postal 14.8 x 10.5 cm, pintura acrílica sobre cartón).

 

Espero hayan disfrutado esta publicación.

Elena

 

Página de arte        Jonathan Nuño

Diseño/Fotografía   MEVM

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Julia y Defred

MariaElenaVargasMagana_JuliaPintura: “Julia, una mujer del Partido, pintada y perfumada”, 2018 (30 x 25cm, pintura acrílica sobre lienzo).

En esta publicación presento las pinturas inspiradas en los personajes femeninos de dos de mis libros favoritos, Julia del libro 1984 de George Orwell y Defred (en inglés su nombre es Offred -of Fred-, Fred es el nombre del comandante a quien pertenece) del libro El cuento de la criada de la escritora Margaret Atwood. Ambos personajes me inspiran de alguna manera, Julia la rebelde, siempre en contra de los miembros del Partido Interior y a al mismo tiempo aparentando estar de su lado para poder sobrevivir y algunas veces vivir como si esa no fuera su realidad. En cuanto a Defred, ella añora, mas que nada, la vida que tenía antes de que todo cambiar violentamente, convirtiéndola en una mujer con una única obligación en un mundo de esterilidad, tener el hijo del Comandante. A pesar de su situación, ella tiene la esperanza de que conseguirá su libertad.

 


“Julia, una mujer del Partido, pintada y perfumada”

La personalidad de Julia es inquietante, desde que tiene uso de razón está contra ellos, desafía al vigilante sistema del Gran Hermano siendo extremadamente cautelosa de no ser descubierta, hasta que llega el momento en que el amor lo cambia todo, y tanto Winston como ella no atienden sus instintos, se descuidan y son capturados en su cuarto, su pequeño refugio, donde han tenido la libertad de ser ellos mismos, de amarse. En ese lugar, Julia se siente libre por última vez. Después ya nada es igual.

“ – Sí, querido; también me he puesto perfume. ¿Y sabes lo que voy a hacer ahora? Voy a buscarme en donde sea un verdadero vestido de mujer y me lo pondré en vez de estos asquerosos pantalones. ¡Llevaré medias de seda y zapatos de tacón alto! Estoy dispuesta a ser en esta habitación una mujer y no una camarada del Partido.” Extracto del libro 1984 de George Orwell.


 

MariaElenaVargasMagana_Defred

Pintura: “Si pudiera, ¿a quién podría llamar Defred?”, 2018 (30 x 25cm, pintura acrílica sobre lienzo).

 


“Si pudiera, ¿a quién podría llamar Defred?”

Para Defred, la situation que viven las mujeres en su condición no puede durar toda la vida, aunque posiblemente sí toda su vida, ella tiene la esperanza de que no suceda así. Es tan difícil saber que antes tenia una vida, una familia, hasta un nombre  y que eso ha cambiado radicalmente, no tiene a nadie. Defred sueña con su vida anterior, con Luke, con la pequeña, y detesta en lo que la han convertido, con un único objetivo para seguir viviendo. Ella escribe, se lo permite, documenta cada momento, para dejar constancia de alguna manera, la historia muchas veces borra momentos como este.

“Miro el cielo raso, el círculo de flores de yeso. Dibuja un círculo y métete en él, que te protegerá. En el centro estaba la araña, y de la araña colgaba un trozo de sábana retorcida. Allí es donde ella se balanceaba, ligeramente, como un péndulo; de la misma manera que se balancearía un niño cogido  a la rama de un árbol. Cuando Cora abrió la puerta, ella estaba a salvo, completamente protegida. A veces pienso que aún está aquí, conmigo. Me siento como si estuviera enterrada.” Extracto del libro El cuento de la criada de Margaret Atwood.


 

Espero les hayan gustado las pinturas de esta publicación. 

Elena

 

Página de arte   Jonathan Nuño

Fotografía          MEVM

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Mestizas

MariaElenaVargas Magaña_Mestizas1

Pintura: “Mestizas”, 2018 (50 x 60 cm, pintura acrílica sobre lienzo).

 

La pintura con título “Mestizas” pareciera estar inspirada en la mezcla de razas o culturas diferentes como lo refieren los significados de la palabra, pero en realidad el título lo adquiere por un significado personal que tiene que ver con el pan (sí, con el pan llamado mestiza).

(Aquí va un poco de la historia) Hace aproximadamente 51 años, a doña Chuchita, Chuchis o María de Jesús Hernández (q.e.p.d.) le enseñaron el arte de hacer pan tradicional utilizando los mejores ingredientes para que el pan quedara suavecito, con el toque perfecto de azúcar, que se distinguiera bien el amarillo resultado del color de las yemas de los huevos y que al salir del horno impregnara la cocina con su delicioso aroma.

Hornear pan fue el oficio de mi abuelita, su arte, el cual aprendió a los 55 años de edad, cuando Don Benito (q.e.p.d.), dueño de una panadería le preguntó si quería aprender a hacer pan y ella aceptó inmediatamente. Ella le dio el toque especial del pan tradicional de la Huasteca, así, hacía todo tipo de panes como conchas, roscas amasadas, mestizas, lenguas, empanadas de camarón, glorias, chancacudas y empanadas de queso. Sobre pedido, estos panes se convertían en algo monumental, ya que los hacía en proporcionen gigantes (si de por sí eran deliciosos).

Después de muchos años dejo de hornear, pero su gusto por el buen pan le hizo encontrar el mejor que se hiciera en Poza Rica (después del de ella claro), el casero, no comercial en grandes cantidades, y ese lo encontró en el Mercado de Poza Rica en el pan de Chemita.

En fin, de los recuerdos que tengo de mi abue, son los momentos en que le pedía a mi papi Gerardo que le trajera pan de Chemita. Entre sus favoritos se encontraban las amasadas, mestizas, chancacudas, conchas y roscas de sal. Ella siempre decía “si me van a traer pan, que sólo sea de Chemita”.

Así, la pintura “Mestizas” se refiere al pan del mismo nombre que horneaba mi abuelita, hecho con masa de azúcar y masa de sal, haciendo tiras con cada una de las masas para juntarlas por las puntas, trenzarlas y finalmente formar una rosca. En la pintura se puede observar cual es la mestiza blanca y cual la morena (lo interesante es que cada quien le de el significado que quiera).

Esta es parte de la historia de lo que soy, porque mi abuelita Chuchita aprendió ese arte con la convicción de que sus hijos iban a tener estudios, entonces, me alegra que mi papá haya ido a la Ciudad de México a estudiar Geología, que por una coincidencia del destino hubiera conocido a mi bella mami María Elena mientras ella trabajaba en el Hospital de Jesús, que se hubieran enamorado y que me dieran la hermosa familia que tengo.

 

Ahora muestro la galería de lo que fue el proceso de la pintura.

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (3)

Todo comienza con una idea.

 

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (1) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (2)

Me gusta la técnica de utilizar el color negro para delinear las figuras.

 

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (4) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (5)

Muchas veces los colores que selecciono para las capas son los definitivos en la pintura como en este caso.

 

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (7) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (6) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (8)

El proceso creativo es lo que más me apasiona, el ir seleccionando los colores de una pintura y que entre ellos haya un equilibrio para dar como resultado una pintura que me guste.

 

MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (9) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (10) MariaElenaVargasMagaña_Mestizas (11)

La pintura terminada.

 

Gracias por leer esta publicación y espero les haya gustado.

Elena

 

Web page created by: Jonathan Nuño

Photographs by: MEVM

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS